Seleccionar página

Propiedades del Aloe Vera

El Aloe Vera sin duda es la planta más utilizada desde hace siglos. Tiene múltiples usos, y para todos ellos funciona a la perfección.

Como planta decorativa, da un toque tropical a cualquier rincón, para usos medicinales tiene propiedades curativas impresionantes, en cosmética es una maravilla como potente principio activo e incluso es recomendable incluirlo en nuestra alimentación. Vamos a analizar esta fantástica planta y sus diversos usos, centrándonos en sus propiedades en belleza.

A lo largo de la historia, la investigación de las plantas ha demostrado que estas pueden ser muy útiles en todos los aspectos de la vida. Y si una planta ha destacado por encima de todas con propiedades impresionantes en los más diversos campos, ese es el Aloe Vera.

Propiedades que tiene el aloe vera

Hace siglos, se descubrieron las poderosas propiedades curativas del Aloe Vera, tanto como remedio natural, como a nivel farmacéutico, usado en la formulación de medicamentos.

Por otra parte, su uso más conocido es en cosmética. Prácticamente todas las marcas de cosmética incluyen Aloe Vera en alguna de sus líneas de cremas.

Extrayendo el extracto, y purificándolo de una manera muy simple, se consigue un poderoso principio activo como base para una excelente crema o sérum con multitud de propiedades que veremos más adelante.

Por otra parte, una gran infinidad de estudios han demostrado que el aloe vera es uno de los alimentos más saludables que podemos encontrar entre los derivados de las plantas. Contiene 19 de los 20 aminoácidos esenciales, una veintena de minerales como el calcio, hierro, potasio, zinc y magnesio. Además contiene proteínas, fibra, ácidos grasos, antioxidantes y 12 vitaminas diferentes. Una auténtica maravilla que es consumida de manera regular en muchos países del mundo con efectos excelentes.

Todas estas propiedades en distintos usos hacen que el aloe vera sea sin duda una planta llena de poderes curativos, cosméticos y saludables de manera que podemos incluso utilizar Aloe Vera todos los días en todos los aspectos de la vida.

Vamos a analizar en profundidad cómo funciona el Aloe Vera a nivel de belleza, y sus diferentes propiedades y usos que nos ayudan a conseguir una piel más bonita y saludable de una manera natural y agradable.

Propiedades cosméticas del Aloe

Las investigaciones constantes sobre el aloe vera, demuestra sus cualidades cosméticas. El extracto de aloe vera puro tiene propiedades antioxidantes, rejuvenecedoras, antienvejecimiento y blanqueantes para la piel además puede llegar a regenerar células que han sido dañadas con el paso del tiempo o incluso a consecuencia de agentes químicos.

Por otra parte, se trata de un activo muy polivalente; El aloe vera puede aplicarse para todo tipo de piel, desde las más secas a las pieles grasas sin importar la edad.

Sin embargo, son las pieles más sensibles las que le sacan más provecho a esta planta, ya que su efecto calmante se nota de inmediato.

También hay que destacar las propiedades del aloe vera para el pelo. Otro de sus beneficios es que también se puede aplicar sobre el cabello, ya que aporta más brillo, volumen y fuerza para que el cabello nazca más fuerte y sano.

También podemos usar aloe vera tras la depilación ya que calma la piel eliminando las molestias y la irritación de la piel. Además el gel de aloe puede tratar heridas menores, quemaduras de primer y segundo grado o incluso quemaduras generadas por los rayos solares, que causan irritación y abrasión en la piel.

Las propiedades del aloe vera para la piel del rostro, en belleza y para el cuidado de la piel del rostro son muchas, podemos destacar las siguientes:

Se puede utilizar como limpiador facial gracias a su poder astringente, que elimina la suciedad de los poros dejándolos libres y purificados.

Hidrata la piel incluso la más seca.

Contiene saponina que ayuda a curar y a cicatrizar las pieles con acné ayudando a su desaparición.

El aloe vera contiene un alto contenido en colágeno y elastina que permite obtener una piel tersa ayudando incluso a prevenir el envejecimiento.

Su alto contenido en proteínas ayuda a la piel a crear células fibroelásticas que permite rellenar las arrugas y minimizarlas.

Beneficios de consumir aloe vera

Consumir Aloe Vera es algo muy extendido por todo el mundo, y es una forma muy recomendable de darle uso a esta fantástica planta. Y es que no sólo se recomienda usarlo sobre la piel, ya que el Aloe vera tiene grandes propiedades digestivas que sólo aprovecharemos comiéndolo.

Además, las propiedades del Aloe Vera bebido son muy similares a cuando lo comemos, por lo que un batido o Smoothie de Aloe Vera puede ser el suplemento que necesitas para aprovechar todas las ventajas que obtenemos de esta planta.

principales propiedades del aloe vera ingerido:

Estimula los glóbulos blancos de la sangre ayudando a prevenir los virus, potenciando el sistema inmunológico.

Normaliza el pH

Favorece al equilibrio de las bacterias gastrointestinales

Regenera las mucosas.

Es el remedio ideal después de digestiones pesadas, ayudando a mejorar el tránsito intestinal, regula la acidez y los problemas gástricos en general.

Reduce las irritaciones del estómago e incluso el esófago

Contiene ácido fólico

Contiene un alto nivel de aminoácidos y ácidos grasos que hacen que las proteínas se mantengan en nuestro organismo

Oxigena la sangre y distribuye los glóbulos rojos por el cuerpo, sus nutrientes disminuyen el colesterol y regula la presión arterial mejorando la circulación de la sangre

Contraindicaciones del aloe vera

A pesar de sus múltiples beneficios el Aloe Vera contiene algunas contraindicaciones que no son tenidas en cuenta. Como todo el exceso no es bueno y por eso no debemos obsesionarnos por querer aparentar ser más joven o incluso curar las heridas de manera más rápida.
Además, no debemos dejarnos engañar.
Al tener muchas propiedades, intentarán vendernos otras muchas que no son reales, y aunque usando un poco el sentido común, se detecta fácilmente el engaño, hay que estar prevenidos. El aloe vera no cura el cáncer como tantas veces se han dicho, ni reestructura la medula ósea ni da suerte y protección.
En el caso de las quemaduras graves el aloe vera está desaconsejado ya que puede empeorar su estado.
Si tomamos corticoides puede haber efectos indeseados.
No se debe utilizar aloe vera en las heridas abiertas ya que podrían irritarla y retrasar la cicatrización.
Antes de utilizarla debemos estar seguro de que no somos alérgicos.
Si lo utilizamos en exceso en la piel para hidratarla, puede provocar todo lo contrario deshidratación en la piel.
No utilizar en niños menores de 12 años ya que puede producir diarrea y dolores de estómago, se puede utilizar sobre la piel, pero siempre con precaución.
El aloe puede producir contracciones en el útero en mujeres embarazadas no se debe tomar, pero si se puede utilizar sobre la piel para evitar las estrías.
También debes de saber que después de usar Aloe Vera en la piel, no es conveniente exponerla al sol ya que puede producir reacciones adversas, además de saber diferenciar entre las distintas especies que existen de esta planta.
Como conclusión, y como puedes ver, el Aloe Vera es una maravilla de la naturaleza que puede ayudarte a conseguir la piel bonita y saludable que buscas, de manera natural.
Por eso, te recomendamos que a partir de ahora busques este ingrediente y des prioridad a cremas y productos de belleza que lo contengan. Además, se puede usar aloe vera todos los días, debido a que sus usos son múltiples y ¡sirve para casi todo!